Un reporte publicado este lunes por el diario Il Sole 24 ORE cita declaraciones a medios informativos del director general de la empresa energética italiana ENI, quien acompaña a Meloni en ese viaje, el cual destacó que se actualizaron los acuerdos bilaterales en ese sector y estos avanzan “en la dirección correcta”.
Descalzi enfatizó que con los suministros de Argelia, que ya cubren el 40,0 por ciento de las necesidades energéticas de su país, “Italia podrá eliminar la dependencia del gas ruso en el invierno de 2024/2025”.
El análisis refiere que en diciembre último el primer ministro argelino, Abdelmadjid Tebboune, con quien Meloni se reunió este domingo, declaró el compromiso adquirido con Roma de incrementar los envíos de gas desde los actuales 20 “hasta por lo menos 35 mil millones de metros cúbicos”.
En una reciente entrevista concedida al diario Il Messaggero, el embajador de Argelia en este país, Abdelkrim Touahria, manifestó que “queremos que Italia se convierta en un hub europeo del gas” de esa nación norafricana, como punto de concentración del recurso energético para su distribución hacia otros países de la región.
De hecho, según expertos, la meta del gobierno italiano es recolectar entre 50 y 70 mil millones de metros cúbicos de metano por año para 2024-25, a fin de satisfacer las necesidades nacionales y contar con un excedente para su envío a varios países europeos, como Austria, Alemania y Polonia, precisó la fuente.
Ese propósito, según Il Messaggero, se inscribe en el denominado Plan Mattei para África, el cual demanda inversiones europeas aún indefinidas, pero que hace unas semanas el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, cuantificó en unos 10 mil millones de euros.
Meloni, según reveló el diario Corriere della Sera, discutió ese asunto con el presidente italiano, Sergio Mattarella, durante el último Consejo Supremo de Defensa efectuado el martes último, en el cual se reafirmó el propósito de una desvinculación total del gas ruso en dos años, y de convertir al país en un centro energético europeo.
Para ello se espera aumentar significativamente el flujo de gas de todos los estados productores de gas conectados a la península italiana, como Argelia, Egipto, Mozambique, Azerbaiyán e incluso Libia, un país que “estabilizado podría verá aumentar sus exportaciones a Roma de 2 mil millones de metros cúbicos a 9 mil millones”, agregó esa fuente.
mem/ort