En primer lugar se trata de continuar consolidando una situación externa estable, pacífica y favorable al desarrollo, y de fortalecer las relaciones con los países vecinos, los socios estratégicos, los amigos tradicionales y otros asociados importantes, señaló.
Esto, añadió, permitirá aumentar la confianza política y tejer intereses entrelazados, intensificar y elevar el nivel de las relaciones externas multilaterales e integrarse de manera activa, profunda e integral al mundo, para mejorar así el papel de Vietnam en la construcción y configuración de instituciones multilaterales.
Otro derrotero importante a seguir en el año que recién comenzó será
contribuir a mantener la estabilidad macroeconómica y el desarrollo socioeconómico, en un contexto en el cual se prevé que la economía mundial estará en riesgo de recesión, subrayó Thanh Son en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA.
Es necesario promover la diplomacia económica al servicio del desarrollo, subrayó el ministro y requirió hacer un uso efectivo de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos, en especial el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la Asociación Económica Integral Regional y el TLC Vietnam-Unión Europea.
Fortalecer la estrecha coordinación entre los asuntos exteriores y la defensa y seguridad nacional, y vigilar de cerca la situación en el Mar del Este y la frontera terrestre, será otra de las prioridades de la política exterior vietnamita para 2023.
En ese sentido, explicó, se trabajará por promover la negociación de un Código de Conducta en el Mar del Este eficaz y eficiente, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Otro de los objetivos de trabajo de la Cancillería de Vietnam para el año en curso será fomentar una diplomacia moderna e integral, en la cual se mejore la eficacia de la coordinación entre todos los pilares y fuerzas que intervienen en la política exterior. Será también prioritario promover desde temprano y desde lejos la defensa de la Patria, e intensificar la investigación, previsión y asesoramiento estratégico para atender adecuadamente y cumplir con los requerimientos de la nueva situación, detalló.
El sexto objetivo, anticipó Thanh Son, será construir un contingente de cuadros diplomáticos integrales política, ideológica y moralmente, con valentía, inteligencia y profesionalidad, y dotados de un espíritu innovador y creativo.
jf/mpm