En declaraciones a la prensa en esta capital, donde sesionó este martes la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el diplomático señaló que este bloque ha venido posicionándose y necesita seguir avanzando.
Gil, que encabezó la delegación de la República Bolivariana ante la imposibilidad del presidente Nicolás Maduro de viajar por las amenazas de la derecha neofascista, apuntó que ahora se demanda de más integración para el desarrollo y la soberanía de los pueblos.
Nosotros la única forma que vamos a encontrar de enfrentar la arremetida, la agresión que generalmente nos viene del imperio norteamericano, ese vecino tan hostil que tenemos, es enfrentarlo con unidad, remarcó.
El poder de esta región está precisamente en los recursos que tiene la integración, no solo la Celac, apostilló.
Señaló que Venezuela promovió iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, un mecanismo de integración basado en la solidaridad y complementariedad, que también, dijo, se pone a disposición de la Celac para avanzar.
Los tiempos que nos vienen son muy interesantes y nos ponen un reto fundamental que lo vamos a enfrentar unidos los 33 países que integran esta comunidad, aseveró.
Interrogado sobre la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de crear una moneda única en Latinoamérica y el Caribe, Gil manifestó que se trata de una iniciativa sumamente interesante y un anhelo de la región.
Apuntó que el presidente Nicolás Maduro aprobó la propuesta, y subrayó que Venezuela siempre ha sido promotora de estos niveles de integración que son concretos en el intercambio comercial.
La moneda, subrayó, viene a ser un elemento fundamental para poder lograr ese objetivo.
El canciller denunció que la hegemonía del dólar se usa como un arma de represión contra los pueblos, y por eso vemos hoy esa propuesta con muy buenos ojos.
Todos los Ministerios de Economía de la región deben ponerse a trabajar en función de resolver los mecanismos para que los intercambios comerciales con esta moneda comiencen a dar sus frutos, afirmó.
Consideró muy esperanzador ver esta propuesta, y recordó que el comandante Hugo Chávez hizo muchas en el sentido de la integración comercial.
Venezuela es una potencia energética, los países del sur alimentaria y el Caribe una potencia turística, y toda esa complementariedad será posible si pudiéramos crear estructuras económicas que nos permitan intercambiar todos los bienes y servicios que producimos en la región, puntualizó.
jha/jcd