Aunque otros expertos han creado reconstrucciones similares, esta es la primera que reproduce la estructura química y tridimensional exacta de un virus vivo, lo cual podría abrir el camino a la investigación de una alternativa a los antibióticos, y reduciría la amenaza de la resistencia bacteriana a estos.
La investigación utilizó datos existentes de estructuras de gérmenes medidas mediante criomicroscopía electrónica y modelización informática, lo que llevó casi tres años a pesar de utilizar super computadoras en el Reino Unido y en Japón.
Este logro permitirá investigar procesos biológicos que hasta ahora no habían podido ser examinados a fondo, como por ejemplo averiguar cómo un bacteriófago, que es un tipo de virus que infecta a las bacterias, mata a una específica causante de una enfermedad.
Por el momento, se desconoce cómo ocurre, pero este nuevo método de creación de modelos más precisos abrirá nuevas vías de investigación sobre el uso de bacteriófagos para matar bacterias potencialmente mortíferas para el ser humano, precisó la publicación.
Esto podría conducir a tratamientos más específicos contra enfermedades, que actualmente se combate con antibióticos y, por tanto, ayudar a frenar la creciente amenaza que supone para las personas la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.
mem/crc