Una nota publicada este martes en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano destaca la inauguración de ese foro en la capital de la región de Friuli-Venecia Julia, donde el canciller Antonio Tajani resaltó que el tema balcánico es una prioridad de la política regional e internacional de su gobierno.
La primera ministra Giorgia Meloni expresó en un mensaje transmitido en videoconferencia durante el evento que “es urgente que la Unión Europea desarrolle una nueva visión de esta región y ponga entre sus prioridades la ampliación a los Balcanes Occidentales”.
“No podemos permitir que este cuadrante estratégico para nuestro continente permanezca mucho tiempo fuera de la casa común europea”, agregó la mandataria.
En 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacó a la entonces Yugoslavia, en los Balcanes Occidentales, con intensos bombardeos aéreos desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio, en una operación militar unilateral, sin autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa intervención bélica contribuyó al proceso de desintegración de esa nación y, según observadores, condujo a los actuales problemas en esa dividida región, entre ellos el conflicto entre Serbia y Kosovo, territorio al que Belgrado considera provincia autónoma mientras algunos países, incluida Italia, considera independiente.
Recientemente Tajani expresó en relación con el tema militar, que el gobierno italiano “ya está jugando un papel importante, la presencia de nuestro ejército es una herramienta de política exterior” y enfatizó que “no es casualidad” que actualmente el general italiano Angelo Michelle, esté al frente de la misión de la OTAN en Kosovo.
ro/ort