“¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, manifestó el gobernante durante un discurso virtual en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó en Buenos Aires, Argentina.
Maduro subrayó que resulta imperioso alcanzar una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos “no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos del continente”, señaló.
El gobernante remarcó la necesidad de unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas o potencias fuera de nuestra región, y recalcó que una de sus mayores expresiones se manifiesta en las maniobras desestabilizadoras de la sociedad.
Remarcó que el mayor de los intervencionismos es amenazar a los países con intervenciones militares, como han hecho con Venezuela, con Cuba durante 60 años y con Nicaragua.
El Presidente afirmó que con esas maniobras tratan de imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, sanciones criminales como se le impusieron al pueblo de Venezuela para tratar de llevar al país a un colapso e implosión de la sociedad.
Maduro mencionó las 928 medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la República Bolivariana en los últimos siete años que condujeron a la pérdida del 99 por ciento de los ingresos petroleros, que pasaron de 56 mil millones de dólares de ingresos directos a 700 millones.
Acentuó que, no obstante, la nación sudamericana encontró el camino del crecimiento, desarrollo e inclusión, lo cual comienza a evidenciarse en la recuperación integral de la economía.
En su discurso virtual, ante la imposibilidad de viajar a Buenos Aires por las amenazas de grupos neofascistas, el mandatario reiteró la decisión de compartir la propuesta de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Alberto Fernández, Argentina, de crear un sistema monetario latinoamericano y caribeño.
Este nos debe llevar al camino de la integración económica, comercial, financiera y monetaria, aseveró.
jha/jcd