Durante la VII Cumbre del mecanismo regional, celebrada en esta capital, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, destacó que con la fusión de “Nuestramérica” se cumplen los sueños de los grandes pensadores que marcaron el camino.
“La unión que hace la fuerza. La Unidad de todos, por el bien de todos(…) en el supremo sueño del libertador Simón Bolívar, de José Martí, de los gigantes de Nuestraméricacaribeña”, expresó.
El canciller significó la importancia de la alianza, pues con ella se marcan otros tiempos para nuevas memorias de libertad, dignidad, fraternidad y de absoluto repudio a la intervención extranjera en cualquier forma.
“A los bloqueos y guerras económicas, a lo que llaman sanciones que no son más que mayores agresiones, todas ilegales, arbitrarias, unilaterales; ofensas, amenazas, humillaciones, intervenciones y ocupaciones (…)”, enfatizó.
De igual modo, llamó a resistir y rechazar todo lo opuesto al porvenir, donde no se permitan más saqueos de los recursos naturales y culturales propios del área.
En ese sentido, argumentó que el genocidio impuesto a lo largo de los siglos por potencias colonialistas no sólo se denuncia, sino que “se convierte en un himno de batalla contra las guerras criminales, y cantos que reclaman Paz”.
El representante del Gobierno sandinista calificó a su pueblo como sencillo, laborioso, creativo e infatigable trabajador, el cual se suma a la unidad para triunfar sobre quienes utilizan las ramas de la división.
El jefe de la diplomacia nicaragüense aludió a las necesidades del mundo y dijo que urge justicia, paz, cooperación respetuosa y solidaridad, además de comprensión, entendimiento y afecto.
Reclamó la incorporación de los ejemplos claros de dignidad Nacional, que se presentan en todo el Continente, con los cuales se honran a próceres y héroes.
“Estamos haciendo Historia con nuestras sagradas Rebeldías, frente a las bárbaras ocupaciones e invasiones permanentes, de los colonialistas, imperialistas y neocolonialistas del mundo”, aseveró.
Al respecto, Moncada explicó que los pueblos heroicos del continente caminan con valentía histórica y reclaman el derecho a vivir la independencia como merecen para elegir sus propios destinos.
El canciller también se refirió al Cambio Climático y sus consecuencias; así como a la lucha contra la pobreza, el combate contra el terrorismo, golpismo, narcotráfico y el crimen organizado.
Asimismo, se pronunció en defensa de los pueblos originarios, afrodescendientes, criollos y mestizos, de toda la región.
“Vivimos momentos históricos de un mundo que va cambiando, y todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar el Planeta, nuestras culturas, lenguas, modelos y modos de vida, de la amenaza permanente de extinción”, manifestó.
npg/ybv