El presidente de esa institución, José Carlos Martin, precisó que el objetivo es vacunar este año a más de 13 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y proteger de la brucelosis bovina a cerca de un millón 200 mil animales.
Martin sostuvo que el éxito dependerá de la participación de todo el personal previamente calificado, la disponibilidad de biólogos y un clima favorable.
Senacsa se propuso declarar al territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2025, pero los productores advierten que esa decisión no está exenta de riesgos y abogan por el mantenimiento de la campaña de vacunación anual, como es habitual.
La fiebre aftosa provoca aumento de la temperatura corporal y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, boca, ubres y pezuñas.
Mientras, la brucelosis bovina es una enfermedad del ganado que puede ocasionar abortos y problemas para la reproducción.
En la presentación de la campaña también participaron el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Hugo Idoyaga, el viceministro de Ganadería Marcelo González y representantes del sector de la producción e industria pecuaria del país.
npg/mpv