El encuentro entre delegados de las Fuerzas de Libertad y el Cambio (FLC) y el Bloque Democrático (BD), estaba diseñado para cerrar la brecha entre las posturas de ambas entidades, que demandan el retorno de los militares a los cuarteles aunque desde perspectivas divergentes.
Al Burhan fue incapaz siquiera de reunir a las partes en la mesa de negociaciones después de semanas de gestiones, reveló la edición digital en idioma inglés del diario Sudán Tribune que se abstiene de citar la fuente de su información.
Sin embargo, el Comité Conjunto de Coordinación entre los signatarios del acuerdo marco y el mecanismo tripartito continúa sus reuniones para discutir los cuatro temas restantes en la fase final del proceso político.
Las FLC aceptaron un plan presentado por el CST para la integración de un gobierno mixto encabezado por un primer ministro civil encargado de convocar a elecciones generales; el BD insiste en la retirada inmediata de los militares a sus barracas y su alejamiento de la vida política del país.
Ambas agrupaciones lideraron el año pasado las constantes protestas callejeras en varias ciudades de Sudán las cuales enfrentaron a la Policía y el Ejército con los manifestantes y dejaron una estela de más de un centenar de muertos, en su mayoría civiles.
ro/msl