Arce llegó anoche a Buenos Aires y fue recibido en la Aeroestación Militar Aeroparque por el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, y el embajador de su país, Ramiro Tapia.
Según el jefe de la legación boliviana en la capital de Argentina, Arce sostendrá este martes una reunión con su par y anfitrión, Alberto Fernández.
También dialogará en formato bilateral con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Añadió Tapia en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que el programa del jefe de Estado de Bolivia incluye una reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asiste a la cimera de la Celac en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión tiene como novedad que tras dos años de ausencia de Brasil contará esta vez con la participación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El 2 de enero último, Lula confirmó a Arce su decisión de reincorporar al gigante sudamericano a este foro integracionista durante la reunión que ambos sostuvieron en Brasilia 24 horas después de iniciar el tercer mandato del veterano líder del Partido de los Trabajadores.
Tal decisión se materializó el 12 del mes en curso, cuando el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José Almeida, entregó al canciller argentino, Santiago Cafiero, la carta formal en la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac.
De esta forma, el foro de debate y concertación política de las naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de las potencias angloparlantes norteamericanas retoma el pleno de los países de la región.
Lula arribó el domingo por la noche a Buenos Aires y este lunes se reunió con el mandatario argentino, con quien firmó un memorándum con el propósito de diseñar un mecanismo que permita la creación de «una moneda sudamericana común, no única», pues cada parte mantendría su unidad monetaria nacional, según el periódico Página 12.
A diferencia de otras cumbres de la Celac, en esta VII participará un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; se trata de Christopher Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas.
lam/jpm