Pese a que inicialmente había confirmado su asistencia a la cita regional, el mandatario al parecer cambió de idea y será el canciller, Juan Carlos Holguín, quien representará a la nación ecuatoriana en el evento.
Aunque oficialmente no hubo un anuncio sobre la decisión de ausentarse de la reunión en Buenos Aires, la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia adelantó que este martes el jefe del Ejecutivo tiene en su agenda la participación en dos eventos en Quito.
Lasso arribó a la capital ecuatoriana en la madrugada del domingo luego de un recorrido por España, Davos (Suiza), y el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco.
El presidente permanecerá en Ecuador mientras su administración se encuentra en medio de acusaciones e investigaciones por una trama de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno y a su cuñado, Danilo Carrera, ahora apodado El Gran Padrino.
Sin embargo, la semana pasada también estaba el escándalo en el centro de la escena política nacional y aún así él decidió viajar a Europa y participar en el Foro Económico de Davos.
Para el historiador Juan Paz y Miño, en ese evento, a diferencia de la cumbre de la Celac, Lasso estuvo entre los suyos, con quienes comparte la visión empresarial y los ideales sobre los negocios privados.
En cambio, estará ausente de la reunión latinoamericana, que expresa los intereses nacidos específicamente en la región e impulsa una nueva era de integración latinoamericana, subrayó el académico.
La ausencia de Lasso también estaba en duda hace semanas debido a la controversia entre Ecuador y Argentina tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de dar asilo a María de los Ángeles Duarte, quien fuera ministra durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Ecuador negó el salvoconducto a Duarte por haber sido sentenciada a ocho años de prisión como parte del caso Sobornos, misma causa por la cual resultó condenado el exmandatario líder de la Revolución Ciudadana y considerada paradigma de la persecución judicial en esta nación andina.
La VII Cumbre de la Celac marca el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional, luego de que el expresidente Jair Bolsonaro decidiera salir de la organización conformada por los 33 países latinoamericanos y caribeños
lam/avr