“Acudimos a la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia en la que consolidaremos importantes acuerdos de cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos”, escribió el dignatario en su cuenta de Twitter.
La víspera, el canciller, Rogelio Mayta, informó que la Comisión Mixta trabaja desde hace varios meses con reuniones preparatorias a través de subcomisiones, una político-social y otra económico-comercial.
“Se estiman unos 10 instrumentos listos para la firma en las próximas horas -añadió el jefe de la diplomacia boliviana-, para ratificar las muy buenas relaciones entra ambas naciones y el trabajo conjunto de nuestros pueblos para construir nuestras sociedades con más justicia social, en áreas de salud, académica, energética y cultural”.
Junto a su par venezolano, Yván Gil, Mayta instaló este miércoles en Caracas la III Comisión Mixta.
Las mesas técnicas de trabajo están conformadas por ministros, viceministros y equipos de apoyo, se informó.
En tal sentido, las reuniones de trabajo de subcomisiones continúan hasta este jueves, cuando se espera la emisión de una declaración conjunta y la rúbrica de una decena de acuerdos como resultado de los debates de los equipos de trabajo.
Durante una visita a Bolivia en febrero último, Gil anticipó que en sus pláticas con Mayta quedaron delineadas para la Comisión Mixta áreas de trabajo que tienen que ver con el tema energético, Comercial-económico, de conexión aérea, el migratorio y consular, el social y el de ciencia y tecnología.
En entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, sostuvo que en las reuniones con Mayta identificaron áreas sensibles, concretas, donde ya tienen los actores, los responsables, las empresas, las instituciones, y están seguros de que a partir de abril del año en curso materializarán proyectos muy prometedores para avanzar en los próximos años.
Al valorar la visita, la calificó de “muy positiva” porque, de manera directa, pudo manifestar el interés, el amor, la cercanía que existe entre los pueblos y los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.
“Los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro han forjado no solo una amistad, sino también una alianza sólida, capaz de presentar proyectos productivos, económicos, sociales, de relacionamiento, que es lo analizado en estos dos días de intensa y exitosa visita”, reafirmó a esta agencia de noticias.
Explicó Gil que como cancilleres evaluaron todos esos elementos y expresó optimismo por su contacto con los movimientos sociales bolivianos.
mem/jpm