De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la diplomática evaluó las oportunidades que se pueden dar en la región en temas comunes como la desigualdad y el cambio climático.
“La revolución tecnológica representa muchos retos, pero también oportunidades y estoy segura hemos enfocado este foro a fortalecer el multilateralismo», al tiempo de promover iniciativas más creativas y novedosas, según expresó la funcionaria quien presentó en el cónclave al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En su comparecencia, la canciller insistió en que desde la diversidad es importante avanzar unidos en la madurez del continente y lograr metas concretas y específicas.
Al respecto, anunció que, ante el problema del acceso equitativo a los medicamentos, el país istmeño se pone a disposición como centro de conexión de la logística en beneficio de las todas las naciones de la región.
En otro tema, relacionado con el cambio climático, Tewaney destacó el apoyo a todas las iniciativas que surgieron en la VII Cumbre en particular sobre la protección de los océanos y reiteró la invitación a la Conferencia Our Ocean que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo próximo en Panamá.
Acerca de la migración irregular y desorganizada , insistió en que la selva de Darién – limítrofe con Colombia- no es una ruta en el trayecto de viajeros a Estados Unidos, y por el contrario es territorio que se defiende como se hace con los hermanos costarricenses en el Parque Nacional de la Amistad.
“Darién es para los centroamericanos lo que el Amazonas es para el Sur. Tenemos que protegerlo”, remarcó.
Tewaney, quien regresará hoy al país, reiteró el apoyo de Panamá a San Vicente y las Granadinas para que tenga éxito durante su periodo de la presidencia protémpore de Celac en este año 2023.
jha/ga