En una conferencia de prensa, el mandatario señaló que otros países, como Reino Unido, Francia e Italia, también suministrarán equipo militar y armas, entre ellos cazacarros AMX-10RC, vehículos blindados y sistemas críticos de defensa aérea.
La notificación del mandatario ocurre luego de que Alemania confirmara que haría llegar a suelo ucraniano tanques Leopard 2, si Estados Unidos ofrecía sus Abrams.
En esta jornada, el canciller Olaf Scholz, anunció que Berlín enviaría esos carros de combate y permitiría a otras naciones europeas mandar artefactos de fabricación alemana.
El comunicado de Biden se publicó luego de que dialogara con líderes de otros estados, entre ellos Scholz.
De acuerdo con el diario The Hill, la decisión de suministrar los tanques de combate supone un sorprendente cambio de rumbo para la administración Biden, que anteriormente argumentó que estos serían poco beneficiosos para Ucrania.
Los Abrams tardarán meses en llegar, dijeron al canal CNN altos funcionarios del Gobierno, y requerirán una amplia capacitación a las tropas de esa nación de Europa del Este sobre cómo operarlos y repararlos.
En diciembre pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, viajó a esta capital con el pedido de armas más potentes a Biden y al Congreso, en medio del conflicto con Rusia.
El 24 de febrero de 2022, el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció la operación militar especial con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar Ucrania y terminar con el genocidio contra los habitantes de la región del Donbass, que comenzó ocho años atrás.
Desde entonces, Washington comprometió más de 27 mil millones de dólares en la ayuda militar a Kiev y entregó armamentos, a pesar de las alertas de medios de que menos del 30 por ciento de esos envíos llega a su destino.
Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la idea de suministrar tanques estadounidenses es un fracaso desde el punto de vista tecnológico, un plan fallido y “una clara sobreestimación total del potencial que añadirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
dfm/cgc