Desde hace 28 años, la iniciativa permite que niños entre 12 y 17 años emitan su voto simbólico para elegir al presidente de esta nación centroamericana con el fin de fomentar la participación ciudadana desde la niñez.
Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, precisó que las seis niñas y niños brindarán, como ya es costumbre, un apoyo invaluable el mismo día de los sufragios en todo el país.
Ellos fueron seleccionados entre al menos 900 participantes a través de la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica y el Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles 2023, el cual promueve diferentes empresas del país.
El órgano infantil tomó posesión este mismo miércoles y la invitación es a que todos los menores y jóvenes deseosos de participar realicen su empadronamiento del 1 de febrero al 31 de marzo en una plataforma habilitada.
Posteriormente, deberán imprimir su constancia y recoger su carnet en las sedes del grupo promotor y otros lugares que se habilitarán.
En caso de no hacerlo en ese tiempo, podrán recibir su carnet físico en las empresas asociadas del 17 al 28 de mayo.
El 25 de junio funcionarán 450 mesas electorales infantiles en las cabeceras departamentales y la meta es que al menos 350 mil menores en los 22 departamentos participen, trascendió.
Deberán asistir acompañados de sus padres o un adulto y los resultados se darán a conocer en el capitalino Centro de Convenciones Tikal Futura.
jha/mmc