El Movimiento por la Calidad del Gobierno explicó en su querella presentada a la Corte Suprema de Justicia que esos obsequios pertenecen al país.
La lista de regalos fue elaborada a raíz de una solicitud basada en libertad de información e incluye una copia de una antigua biblia entregada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
También reclamó una caja rectangular de cristal decorada con pan de oro por el artista Stefan Schlanser, una estatua de un águila dorada, una jarra y una paloma de porcelana, así como un juego de tazas de té, entre otros presentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Finlandia.
Antes de volver al poder hace menos de un mes, Netanyahu gobernó esta nación levantina durante 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.
El político tiene antecedentes en este tema pues en 1999 se abrió una investigación en su contra por igual motivo, pero fue cerrada, recordó el abogado Hidi Negev, director del Departamento de Política y Legislación del Movimiento.
En 2021 la oficina del entonces primer ministro Naftali Bennett reclamó sin éxito unos 40 regalos entregados a Netanyahu.
Además, Netanyahu está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados
oda/rob