Se espera que el crecimiento de los sectores exportadores, especialmente el de la confección, se desacelere y alcance un 5,5 por ciento debido a las demandas externas desfavorables, especialmente del mercado de la Unión Europea, explicó el secretario de Estado Permanente de la cartera, Vongsey Vissoth.
En contraposición, el comportamiento del sector no textil deberá seguir siendo favorable, con un aumento del 11,7 por ciento respaldado por el alto potencial de algunas producciones para la exportación (muebles, componentes solares y electrónicos) y la demanda interna, en especial alimentos y bebidas.
Al referirse a la industria turística, Vissoth puntualizó que la expectativa es atender a 4,3 millones de visitantes internacionales y 14 millones de viajeros nacionales.
La relajación de las restricciones en China (por la Covid-19), junto con los Juegos del Sudeste Asiático ayudarán a atraer turistas internacionales, mientras el turismo nacional continúa ante la mejora adicional de los servicios y los destinos turísticos, así como a la conveniente infraestructura de apoyo, dijo.
El secretario de Estado Permanente, citado por el diario Khmer Times, anticipó además que se espera un buen desempeño del sector mayorista y minorista, con un crecimiento estimado del 6,5 por ciento, frente al 4,3 por ciento de 2022.
Por su parte, añadió, los sectores del transporte y la agricultura también están preparados para conseguir buenos resultados este año. Se estima que el primero aumentará un 7,6 por ciento frente al 6,1 de crecimiento del año pasado.
La agricultura, en tanto, debe mantener un alza positiva del 0,7 por ciento, impulsada por un sólido desempeño de la producción ganadera y avícola y de cultivos, en particular plantaciones subsidiarias e industriales (yuca y maíz). En cuanto al índice inflacionario, Vissoth recordó que en 2022 éste se disparó como reflejo del aumento de los precios mundiales de la energía y otras materias primas y este año debe aumentar un 5,3 por ciento.
jf/mpm