El también titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) indicó que el hidrógeno verde es considerado una solución global por ser un recurso para sustituir a los combustibles fósiles.
Expertos explican que este elemento se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Históricamente, el hidrógeno se obtuvo usando combustibles fósiles, indican los estudiosos.
El directivo ofreció la información sobre la incursión del país en este terreno durante un encuentro desarrollado este jueves donde un especialista de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ofreció capacitación al personal técnico de la Dgehm, CEL y el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el proceso de esta fuente de energía.
Hoy vamos a promover y compartir este conocimiento para desarrollar las capacidades necesarias para poder manejar esta tecnología, declaró Emanuele Bianco, representante de Irena.
El Salvador está interesado en incursiones en el hidrógeno verde, pues sabemos que es un recurso inigualable para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores más difíciles de descarbonizar como el transporte o calefacción, indicó.
Ahora el país comienza un programa de capacitación y como miembro de Irena trabajará en sus planes para incursionar en el uso del hidrógeno verde, agregó.
lam/lb