De acuerdo con el plan, las ayudas directas beneficiarán a fabricantes de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores, así como de componentes fundamentales para dichos equipos o proveedores de materias primas críticas.
Las subvenciones serán concedidas a más tardar el 31 de diciembre de 2025 y parte de sus fondos provendrán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, confirmó la decisión de la Comisión Europea.
Un total de 166 iniciativas figuran entre las seleccionadas por el Ejecutivo comunitario con vistas a la posible financiación, de las cuales más de la mitad (85) son de hidrógeno y redes eléctricas inteligentes.
El plan del corredor de hidrógeno H2Med, integrado por España, Francia, Portugal y Alemania, figura en la lista de Proyectos de Interés Común que podrán optar por el respaldo monetario.
Además, en la madrugada de este martes, el Parlamento Europeo y el Consejo sellaron un pacto provisional sobre la directiva enfocada al establecimiento de normas comunes para los mercados interiores de gases renovables y naturales y del hidrógeno.
El compromiso, que aún debe ser refrendado por ambas instituciones, prevé una mayor coordinación entre los planes de desarrollo de redes de hidrógeno, electricidad y gas natural.
Por su parte el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, divulgó un plan de acción para renovar la infraestructura eléctrica del bloque, a fin de satisfacer la nueva demanda de energías renovables a medida que avance la transición energética.
Por los cálculos de la Comisión, la demanda eléctrica de la UE podría aumentar un 60 por ciento de aquí a 2030, debido a más industria, calefacción doméstica, automóviles y algunos proyectos de hidrógeno.
“Disponer de la infraestructura adecuada es la última pieza del rompecabezas”, dijo Simson a la prensa.
mgt/mjm