Es hora de recuperar la atención sanitaria para los canadienses, advirtió la exfuncionaria en una entrevista citada este jueves por CBC.
La doctora Philpott opinó que el sistema de salud del país necesita una revisión completa, empezando por un enfoque basado en el trabajo en equipo.
«Hemos tenido esta especie de mito colectivo y nacional de que contamos con el mejor sistema sanitario del mundo, cuando en realidad pagamos más que la mayoría de los países del mundo per cápita por nuestro sistema sanitario», comentó la titular entre 2015-2017.
La también exministra del Tesoro, coautora del informe Recuperar la asistencia sanitaria, urgió a cambios en el sector para que “la gente reciba lo que necesita”.
«Creo que la pandemia (de Covid-19) nos hizo darnos cuenta de lo mal que estaban las cosas, y ahora urge más que nunca arreglarlas», advirtió.
Philpott, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Queen’s de Kingston (Ontario), afirmó que el declive del sistema sanitario se debe en parte a la disminución del número de estudiantes de medicina que acceden a la especialidad de médicos de familia, y a que está mal diseñado.
Según una encuesta realizada en septiembre por el Instituto Angus Reid, seis millones de canadienses no tienen médico de familia.
El nombre Jane Philpott es conocido en la política canadiense. En 2019 cuando era ministra del Tesoro, renunció en medio de una crisis en el gabinete de Justin Trudeau.
Reconocida aquí por su cercanía con el primer ministro canadiense, al dimitir señaló que perdió la confianza en el Gobierno dirigido por el liberal.
Su abandono del cargo se produjo por el escándalo de la presunta presión de Trudeau a la entonces titular de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que interviniera a favor de la mayor constructora del país SNC-Lavalin, que fue acusada de corrupción.
«Me duele renunciar a una cartera en la que estaba trabajando para cumplir un importante mandato (…) puede haber un costo por actuar de acuerdo con los principios de uno, pero hay un costo mayor por abandonarlos», dijo en ese momento Philpott en Twitter.
mem/dfm