Citada por la televisora GloboNews, a partir de datos del Registro Único (CadÚnico), la investigación asegura que la capital paulista concentra, con exactamente 48 mil 261 personas viviendo en las calles, un 25 por ciento bajo tal panorama en todo Brasil.
De acuerdo con la pesquisa, que tuvo en cuenta solo los registrados en el CadÚnico, la capital concentra ese porcentaje, mientras que el estado un 42 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 en el país, viven en Sao Paulo.
Según el coordinador del POLOS-UFMG, André Luiz Días, entre 2012 y 2020 hubo el crecimiento de desamparados en ese escenario.
En 2012, eran tres mil 800 personas. Ya en 2022 el número es 12 veces superior, siendo el mayor de la serie histórica.
Son casi 192 mil brasileños en situación de calle en toda la nación, notificados en CadÚnico.
Para los expertos, el número total está por abajo, pues se estima que la cifra real es aproximadamente un 40 por ciento mayor, y se sitúa en torno a 300 mil.
Tal dígito cayó en 2021, pero reflejó solo una disminución de registros de estas personas, una dificultad encontrada por los municipios durante la pandemia de Covid-19. No resultó una mengua real de quienes viven sin techo.
En 2022, se realizaron trabajos colectivos de registros y el guarismo volvió a estar más cerca de la realidad. Sin embargo, se aprecia que hay un déficit en esa cantidad.
Lo anterior se debe a que el antiguo Ministerio de Ciudadanía, en el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, estableció un plazo para la actualización de estos registros.
Como muchas personas no lograron realizarlo, en gran parte por dificultades en el sistema, se cree que más de 21 mil informes fueron eliminados en todo el gigante suramericano solo entre octubre y noviembre.
ro/ocs