El-Sisi invitó a la comunidad empresarial india a explorar nuevas oportunidades de negocio en Egipto, particularmente en infraestructuras, petroquímica, energía, agricultura, salud, educación, desarrollo de habilidades y Tecnologías de la Información.
Los dos países reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, la Carta de la ONU, el derecho internacional, los valores fundacionales del Movimiento de Países No Alineados y el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados.
Elogiaron el comercio bilateral de siete mil 260 millones de dólares en 2021-22, pese a los desafíos de la pandemia y trazaron la meta de 12 mil millones de dólares en cinco años.
Las inversiones indias en Egipto superan los tres mil 150 millones de dólares y la parte egipcia considera asignar un área especial para la industria india en la Zona Económica del Canal de Suez.
Las dos partes acordaron aumentar la cooperación en creación de capacidades, comercio de productos básicos, agricultura y la cadena de suministro de artículos alimentarios y decidieron profundizar la colaboración entre las industrias de defensa y los compromisos entre militares.
Modi y El-Sisi expresaron preocupación por el terrorismo en el mundo y reiteraron su determinación de promover los valores de paz, tolerancia e integración.
Acordaron ampliar la cooperación espacial mediante la experiencia india en construcción y lanzamiento de satélites y aplicaciones de tecnología espacial y reforzar las áreas de teledetección, comunicación satelital, ciencia y aplicaciones de la tecnología espacial.
Subrayaron la importancia de un ciberespacio abierto, libre, estable, accesible, seguro, fiable y responsable y resaltaron el memorando de entendimiento sobre ciberseguridad.
India y Egipto apreciaron el apoyo y la cooperación prestados durante la pandemia y acogieron con satisfacción la colaboración entre los fabricantes de vacunas de los dos países.
Se comprometieron en mejorar la labor conjunta en control de enfermedades y la respuesta a las crisis sanitarias, la producción conjunta de productos farmacéuticos y la transferencia de tecnología, para garantizar el acceso de la población de países en desarrollo de África y Asia.
Subrayaron la importancia de intensificar los intercambios científicos y académicos, con hincapié en los campos de tecnología de la información, medicina y productos farmacéuticos.
Sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y energías renovables, acordaron el intercambio de las experiencias y los modelos para adaptarse y crear resiliencia, así como establecer proyectos de hidrógeno y amoníaco verde.
India y Egipto trabajarían juntos en investigaciones en nanotecnología, biotecnología y energías renovables y aplaudieron los intercambios en música, danza, teatro, literatura, biblioteca, archivos y festivales.
ro/abm