En una nota, la Dirección de Orientación subrayó que las dos brechas ocurrieron a una distancia máxima de 500 metros frente a la costa de Ras al-Naqoura, en la frontera sur de la nación.
Según lo divulgado por las fuerzas libanesas ambas cañoneras de Tel Aviv lanzaron una bomba de bengala sobre la mencionada mancha de mar.
El Ejército libanés confirmó que el tema de las dos infracciones es objeto de seguimiento en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas, establecidas en Líbano desde 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y mantener la paz.
Con estas violaciones ascendió a tres el número de transgresiones de Israel por mar a Líbano en el primer mes de 2023, además del sobrevuelo de drones y los intentos de romper la Línea Azul tras las labores de ingeniería en la frontera a fin de reforzar sus defensas terrestres.
En este contexto, el canciller Abdallah Bou Habib, reclamó al secretario General Adjunto de Operaciones de Paz en la Organización de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, una condena estricta del organismo multilateral a las continuas violaciones por tierra, mar y aire de Israel a la soberanía nacional. Pese a la expulsión de Líbano en mayo del 2000, Israel aún mantiene ocupadas las tierras de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
jcm/yma