El plan, asentado en nueve ejes estratégicos, fue dado a conocer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; junto al titular de Economía, Nicolás Grau; y la de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Dentro de los propósitos de la agenda figuran mejorar los procesos de inversiones, la facilitación del comercio, crear un Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras y eliminar la intervención notarial en ciertos trámites.
Digitalizar los procesos de comercio exterior y logística, aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas dentro de las compras públicas y el rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes, también son objetivos del Gobierno.
El programa fue elaborado de conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño y la Confederación de la Producción y el Comercio.
En su primera cuenta pública de 2022, el presidente Gabriel Boric propuso impulsar la productividad, estancada desde hace décadas, y lograr que vuelva a crecer en 1,5 por ciento anual.
mgt/car