Netanyahu se reunió ayer en la sede de su partido, el Likud, con miembros del sector en medio de preocupaciones por las consecuencias que esa iniciativa pueda causar a la economía nacional.
Según el Canal 12, el director ejecutivo de Bank Hapoalim, Dov Kotler, explicó durante el encuentro que ya comenzó la fuga de capital en los últimos días.
“Todavía no es una escala dramática, pero nos preocupa que este sea el comienzo de la tendencia”, expresó.
Su homólogo del Discount Bank, Uri Levin, afirmó que es imposible ignorar las preocupaciones por ese proyecto, ante lo cual instó a avanzar con cautela.
La ciudadanía está dispuesta a luchar contra esa iniciativa, hay que detener esta locura y comenzar a hablar, afirmó, por su parte el empresario Chemi Peres, hijo del ex primer ministro Shimon Peres
En respuesta, Netanyahu argumentó que el exceso de supervisión judicial obstaculiza el crecimiento económico.
El Canal 12 y el portal noticioso Ynet, que citaron a fuentes no identificadas, destacaron que el jefe de Gobierno está sorprendido y perturbado por la ola de condenas de numerosos sectores del país a la reforma.
Estamos muy preocupados por lo que está pasando, expresó Zvika Williger, propietario de la importadora de productos alimenticios Willi-food.
Hasta la fecha más de 300 economistas firmaron una carta contra la propuesta del Ejecutivo, incluido el Premio Nobel Eric Maskin.
“La reforma del sistema judicial pone en peligro la economía israelí y puede causar una caída en la calificación crediticia de Israel, llevar a los inversores a huir y provocar una fuga de cerebros”, advierte la misiva.
El proyecto incluye la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría a la Knesset (Parlamento) volver a legislar leyes anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia.
Según la idea, 61 diputados de los 120 que integran el hemiciclo podrían revocar un dictamen del máximo órgano de justicia. La coalición ultraderechista en el poder controla 64 escaños.
La reforma también prevé sumar otros dos políticos al comité que selecciona los jueces, integrado también por magistrados.
ro/rob