El plan, presentado este sábado en la ciudad de Villeta, se ejecutará en el marco de la implementación del sistema de protección social ¡Vamos! y favorecerá a 415 familias de pescadores en ese territorio industrial del departamento Central.
En la presentación participaron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, el intendente de Villeta, Teodosio Gómez, la coordinadora del gabinete social, Carmen Ubaldi, y representantes de organismos locales e internacionales.
Además de Villeta, considerada la ciudad portuaria del país, el programa potenciará el progreso económico, turístico y cultural de las localidades Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca y Pilar, donde la actividad principal es la pesca.
El proyecto, que contempla 280 kilómetros de río y 220 kilómetros de ruta, prevé en su primera etapa el análisis de las posibilidades de desarrollo en las cinco comunidades, de acuerdo con la agencia paraguaya de noticias.
Esa evaluación se realizará con la participación de actores locales, el equipo de la unidad técnica del gabinete social y el apoyo de la FAO.
La propuesta Corredor del Rio busca inversiones y la movilización de recursos para fomentar la inserción económica-productiva, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de esos territorios.
Ubaldi explicó la importancia de generar condiciones que promuevan la protección social de las personas y su entorno, y destacó que “el territorio tiene voz”, por lo que “los actores locales son quienes definirán prioridades y analizarán sus propias fortalezas».
En la jornada participaron pescadores, quienes comentaron sus saberes y experiencia.
rgh/mpv