Durante la cita, marcada por el retorno de Brasil y el respaldo de numerosas organizaciones sociales, representantes de 33 naciones reiteraron el compromiso de fortalecer la unidad y trabajar en la institucionalización de ese espacio.
El evento,donde Argentina culminó su labor como presidenta pro tempore, estuvo acompañado por agrupaciones sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos.
A 200 años de proclamada la Doctrina Monroe, donde quedan expuestas las ansias expansionistas de Estados Unidos, la respuesta de los líderes reflejada en la Declaración de Buenos Aires fue la de defender la cooperación, la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos y la ratificación de la región como zona de paz.
Además, el documento señaló que América Latina y el Caribe debe ser un área libre de colonialismo, y respaldó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
También condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exigió su fin inmediato.
Asimismo, resaltó la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo.
Durante la cita, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó la importancia de seguir llevando la voz del sur a todos los foros internacionales y entregó la titularidad pro tempore de la plataforma al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Mientras, cientos de agrupaciones de varios países reunidas en la Celac Social expresaron su respaldo a los Gobiernos progresistas y a las luchas de los pueblos.
En un comunicado conjunto, aseveraron que la integración es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar la paz.
Igualmente, rechazaron la injerencia norteamericana, las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil, y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez.
(Tomado de Orbe)