El diputado insistió en que el momento actual depende de la voluntad de algunos partidos políticos, lejos de la retórica sectaria o regional, a fin de nombrar lo antes posible al nuevo jefe de Estado en medio del empeoramiento de la crisis económica.
Durante un diálogo en la ciudad de Laboueh, en el distrito de Baalbek, el representante puntualizó que Líbano atraviesa una realidad compleja con la aceleración del colapso en todas las instituciones constitucionales y gubernamentales.
“Las dificultades impactan en los sectores de la salud, educación, transporte, el sustento de los ciudadanos, la seguridad y en todos los aspectos de la vida”, enfatizó.
El legislador consideró que la clave para acceder al inicio de las soluciones en el país lo constituye la designación de un presidente de la República y luego la formación de un gobierno.
Sobre el fracaso en las convocatorias del Parlamento, Hajj Hassan, manifestó que la fragmentación del mismo dificulta lograr el quórum necesario de 86 diputados para la primera y segunda sesiones, así como nadie cuenta con una mayoría de 65 votos en la intención de elegir al mandatario libanés.
El jefe del bloque Baalbek-Hermel reiteró su respaldo a la invitación del titular del Parlamento, Nabih Berri, a una sesión de diálogo para llegar a un entendimiento sobre una personalidad y elegirla, sin intereses individuales ni dictados externos.
Hajj Hassan subrayó que a la luz de las razones internas e internacionales que agudizan la crisis resulta importante para Líbano apostar por la opción de la paz y la soberanía de la nación.
En la ocasión, el parlamentario añadió que el bloqueo estadounidense es claro y público al impedir la ayuda de amigos; sin embargo, algunos libaneses insisten en hacer la vista gorda ante esta injerencia e incluso hablan de la hegemonía iraní sobre el país.
Huelga en la administración pública y en el sector educativo, devaluación sin precedentes de la moneda nacional, división en el poder judicial y altos precios de los combustibles y artículos de primera necesidad describen el escenario político-social durante la última semana.
Líbano transita el tercer mes de la vacancia presidencial después de la conclusión del mandato de Michel Aoun el pasado 31 de octubre, en ausencia de consenso político y bajo un gobierno de limitados poderes constitucionales.
mem/yma