En las últimas horas, trascendieron las acciones legales de los partidos Cabal y Todos, los cuales pidieron al Registro de Ciudadanos dejar sin efecto la inscripción de los binomios presidenciales de Valor-Unionista y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con el documento presentado por el Secretario General en funciones de Cabal, Manuel Archila, la candidata a presidenta Zury Ríos presenta impedimento constitucional y no puede participar en los sufragios de junio venidero.
El otro recurso más reciente lo dio a conocer el partido Todos mediante un video de su fórmula presidencial, integrada por Ricardo Sagastume y Moy González.
Sagastume informó que su recurso de nulidad es contra Sandra Torres y el ministro de culto Romeo Guerra Lemus.
«Hacemos un llamado al TSE para que se apegue a lo establecido en la Constitución en su artículo 186-f, el cual claramente establece el impedimento de Guerra, quien apenas hace dos meses, en noviembre de 2022, ejercía su cargo como ministro de culto y así lo proclamaba en todas sus redes sociales», argumentó Sagastume.
Nuestro recurso, aseguró, tiene todas las pruebas para poder establecer y probar el fraude de ley que nuevamente Torres pretende cometer.
Este lunes, pero en la mañana, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) accionó contra el Registro de Ciudadanos, aunque en sentido contrario, ya que rechazó la inscripción de los aspirantes a los máximos cargos del país, Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
Simpatizantes del partido acompañaron al secretario general de la agrupación, Cirilo Pérez, a las afueras del TSE, donde entre consignas, banderas y mantas pidieron a los magistrados reconocer en un plazo de tres días a la fórmula electa democráticamente en Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 2022.
En este caso, la resolución rechazó a Rodas por la existencia de denuncias en su contra; sin embargo, el MLP confirmó que se trata de apartar de la contienda al brazo político del Comité de Desarrollo Campesino por temor a lo que podría pasar en las urnas el 25 de junio.
Cabrera quedó en 2019 en un sorpresivo cuarto puesto, expresión del rechazo de la ciudadanía a los partidos tradicionales.
jcm/mmc