Cavusoglu señaló, durante una rueda de prensa en esta capital, que Türkiye no está en contra de la ampliación Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), ni tiene problemas con Suecia y Finlandia, pero los países nórdicos deberán acatar las condiciones turcas.
En este sentido, aclaró que se han puesto sobre la mesa una serie de preocupaciones que deben ser tenidas en cuenta y confirmó que las autoridades turcas estudian la posibilidad de abordar las solicitudes de los dos países de forma independiente.
Creo que sería justo dividir estos países entre los más y menos problemáticos, pues nuestra posición se basa en el análisis objetivo de cómo se cumplen estos requisitos, afirmó Cavusoglu, citado por la cadena de televisión Haberturk.
Durante la jornada de ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió que podía existir una respuesta diferente a la presentación de solicitudes por parte de estos dos países e indicó que, en caso necesario, Türkiye podría enviar un mensaje distinto a Finlandia.
La reciente tensión entre los países aspirantes al ingreso al bloque militar y Türkiye aumentó la semana pasada, después que en Suecia se produjeron manifestaciones y la quema del Corán, lo cual fue enérgicamente condenado por Ankara, al calificar la acción de racista y barbarie moderna.
El mandatario turco expresó al respecto que la parte sueca, después de las escandalosas y antiturcas acciones en Estocolmo, no debería esperar más a que Türkiye apoye su solicitud de ingreso en la alianza atlántica.
mem/amp