Al intervenir en el parlamento en una reunión de la facción del gobernante Partido Justicia y Desarrollo encabezada por él, Erdogan aseguró que el tema de la admisión de Finlandia al bloque militar podría resolverse positivamente.
Suecia no debería perder el tiempo, pues mientras permita que nuestra sagrada escritura, el Corán, sea quemada, rasgada, y en este contexto sus agentes de la ley queden inactivos, no diremos que sí a su entrada en la OTAN, aseguró el líder turco.
Al mismo tiempo, tenemos una actitud positiva hacia Finlandia en este asunto, sostuvo Erdogan.
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó durante la jornada, que su país aún no ha visto pasos específicos de los países nórdicos para aprobar sus solicitudes de ingreso en la alianza, y esto afecta principalmente al reino.
De acuerdo con él, existe un protocolo de tres países (Türkiye, Finlandia y Suecia) que se firmó en junio de 2022 en Madrid y Ankara está a la espera del cumplimiento de las obligaciones en él consagradas.
Sin embargo, Cavusoglu reconoció que su país no tiene información sobre la participación de ningún país específico en acciones en Europa, en particular en Suecia, para profanar el Corán.
El propósito de los provocadores era evitar que Suecia se uniera a la alianza noratlántica, expresó el ministro turco.
Las relaciones entre Türkiye y Suecia se afectaron después de la quema del Corán en la embajada turca en Estocolmo el 21 de enero.
Ankara afirmó que no aprobaría la solicitud de Estocolmo para unirse a la OTAN hasta que el país del norte cumpla con las obligaciones del memorando firmado sobre la lucha contra el terrorismo.
mem/amp