De acuerdo con la viceministra de Salud, Ivette Berríos, el proyecto “Vacunarlos es Amor” inicia esta semana con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La funcionaria precisó en conferencia de prensa que la iniciativa prevé mensajes en redes sociales, medios masivos de comunicación, en particular la radio, y en las distintas lenguas indígenas.
Berrío indicó que la campaña tiene como objetivo principal llegar a la mayor cantidad de personas, padres, madres y cuidadores de todas las regiones comarcales e indígenas, para que continúen con su esquema de vacunación y garantizarles un desarrollo integral.
Además aclaró que la pandemia de la Covid-19 no ha concluido, de ahí que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) continua con la administración de las dosis previstas en los menores de edad en todo el istmo, al tiempo que instó a los padres de familia a acudir a los centros de vacunación.
Por su parte, la representante de Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, indicó que en coordinación con las carteras de Salud, Educación y Desarrollo Social y la secretaria nacional de niñez, adolescencia y familia, apoyan un modelo piloto a atención integral en 13 comunidades en la Comarca Emberá –Wounaan y Panamá Oeste.
Según fuentes gubernamentales, Panamá cuenta con uno de los esquemas de inmunización más completo del mundo, ofreciendo a toda su población 23 vacunas que la protegen contra más de 30 enfermedades prevenibles, de manera gratuita y segura.
El PAI en su más reciente informes precisa que hasta la fecha los infantes menores de 11 años de edad han recibido 495 mil dosis pediátrica de Pfizer contra la Covid-19.
De esa cifra, 12 mil 474 dosis corresponden a menores entre los seis meses y cinco años de edad.
oda/ga