En el encuentro, que tuvo lugar este martes en la ciudad fronteriza de Tulcán, los jefes de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, junto a sus equipos ministeriales adoptaron acuerdos en beneficio particularmente de los residentes en la zona limítrofe.
Esas intenciones quedaron plasmadas en la Declaración Conjunta firmada por los líderes al finalizar la reunión.
Lasso señaló que la estrategia prevista en cuanto a seguridad y defensa permitirá un trabajo colaborativo en la frontera contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.
Sobre ese asunto, Petro agregó que también hay un acuerdo para ejecutar una política más agresiva de incautación de drogas en el océano Pacífico.
Respecto al eje ambiental conveniaron implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales, que se reunirá cada seis meses, y fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para preservar los bosques de esa región.
Para el jefe de Estado colombiano lo ideal es integrarse a través de proyectos concretos que dejen la palabra integración no solamente en la retórica, sino en la realidad.
A propósito, Lasso afirmó que “la integración es uno de los caminos más efectivos para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos» y sugirió avanzar en la cooperación económica y el incremento de la competitividad.
Colombia y Ecuador podemos ser un eje fundamental del planeta, de la geopolítica, pero finalmente de la vida y la existencia humana, expresó Petro, quien además habló de la necesidad de una «integración energética».
npg/avr