En su lanzamiento oficial, el plan identificó cinco direcciones para la recuperación del sistema sanitario en el país con énfasis en las necesidades de las personas, la digitalización y el apoyo humanitario y de emergencia a través del financiamiento de múltiples fuentes y agencias.
Con la presencia del primer ministro interino, Najib Miqati, el titular del ramo, Firas Al-Abyad, así como de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y entidades de Naciones Unidas, la Estrategia persigue asegurar las funciones básicas de atención pública.
La iniciativa busca garantizar un sistema de paquetes de servicios con el objetivo de alcanzar una cobertura integral de salud y establecer una hoja de ruta para unificar los fondos bajo una autoridad independiente.
Al mismo tiempo, enfatiza en la transformación del sistema de prestación de servicios basado en las personas en el marco de la cobertura universal de salud ampliando el alcance de la red nacional de atención primaria.
Otras direcciones incluidas en el plan otorgan prioridad a la promoción y prevención de la salud y la ejecución de programas dirigidos a las enfermedades no transmisibles, además de la implementación de la estrategia nacional de nutrición.
El plan busca además el fortalecimiento de sus componentes básicos y el desarrollo y retención de la fuerza laboral, así como la urgencia de invertir en el sistema de información y contribuir a la focalización de grupos vulnerables.
Durante la ocasión, el ministro Al-Abyad insistió en la importancia de invertir en servicios básicos como el laboratorio central, el centro de operaciones de salud de emergencia, el programa de monitoreo de resistencia a los antimicrobianos y otros proyectos.
Igualmente, la autoridad sanitaria destacó que la atención primaria de salud constituye la piedra angular para brindar servicios básicos de alta calidad, especialmente al segmento más vulnerable de la sociedad.
Por su parte, el jefe del gobierno reconoció las brechas en el sistema de salud, incluida la prestación de atención especializada, en detrimento de la atención primaria y preventiva.
De acuerdo con entidades de Naciones Unidas, más de dos millones de personas en Líbano requieren de asistencia urgente como resultado de la depreciación de la moneda, el levantamiento de los subsidios y el aumento del costo de vida que impiden a las familias acceder a las necesidades básicas.
mem/yma