En una marcha por los 347 años de fundación de esa casa de altos estudios, los integrantes de las distintas facultades expresaron con consignas y mantas su rechazo a Mazariegos, quien, consideran, llegó al cargo mediante elecciones fraudulentas el pasado año.
«Viva la San Carlos, Fuera Mazariegos, Únanse a la lucha, a encender el fuego», fue uno de los cantos más escuchados en el recorrido que partió desde el Paraninfo hasta el Pasaje Rubio en el Centro Histórico capitalino.
Los manifestantes condenaron, además, las acciones del Consejo Superior Universitario (CSU), que recién acordó la expulsión de ese órgano y de la Usac del líder estudiantil Camilo García, una acción considerada al margen de los derechos y obligaciones plasmadas en la Constitución.
En ese sentido, profesionales egresados de distintas unidades académicas también emitieron este martes un comunicado urgente ante lo que calificaron «una indebida y arbitraria decisión».
«Nuestro apoyo solidario al digno representante consejero, y electo democráticamente», se lee en el documento.
Los 22 miembros del CSU se cubrieron bajo la sombra del voto secreto para no dar la cara, según la nota, en la cual hacen un llamado urgente a la comunidad universitaria para fortalecer la digna resistencia en contra de la expulsión del Alma Mater de García y demás actos ilegales relacionados con el fraude electoral de Mazariegos, puntualizaron.
También la Asociación de Periodistas de Guatemala se sumó a la condena de la resolución contra García, al considerarla «totalmente ilegal y nula de pleno derecho».
Desde mediados del pasado año, grupos de estudiantes mantienen la toma de varias instalaciones de la USAC a modo de resistencia.
Este mes fueron entregadas dos de ellas como acto de buena voluntad para el inicio de una mesa de diálogo con el CSU; sin embargo, esto no ha sucedido.
jha/mmc