Durante un mensaje a la nación trasmitido anoche en cadena nacional de radio y televisión a propósito de su primer año de gestión gubernamental, Castro abogó por un sistema justo y democrático.
La mandataria señaló que la exclusión del referido modelo se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4,5 millones de personas que viven en extrema pobreza, padecen hambre y no cuentan con escuelas ni sistema de salud.
“Asumí la presidencia de la República consciente de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, agudizada por la situación internacional y tres largos periodos por golpe de Estado”, expresó.
La gobernante informó sobre la remisión en los próximos días al Congreso Nacional, sin aumentar nuevos impuestos, una reforma de ley de justicia tributaria, dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo.
“Puedo afirmar con certeza que contrario a los que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos, emigrantes y pobres, quienes sostienen la economía y subsidian a la clase privilegiada”, enfatizó.
La jefa de Estado se refirió a todas las acciones gubernamentales implementadas a favor del pueblo hondureño durante este primer año de su gestión.
En ese sentido, mencionó el control del valor del cambio de lempiras (moneda nacional), la contención de la inflación, así como un sólido crecimiento de la economía, superior al 4,1 por ciento, por encima del 3,5 promedio de las economías centroamericanas.
De igual modo, aludió a las derogaciones de varias normativas que durante las administraciones anteriores se implementaban en beneficio de las trasnacionales y fueron promotoras del establecimiento de las Zonas Especiales de Desarrollo.
Entre dichas anulaciones Castro resaltó la llamada Ley de Secretos de 2014, usada para ocultar acciones y medidas asumidas durante la presidencia de Juan Orlando Hernández, preso hoy en Estados Unidos.
La primera mujer presidenta de Honduras aseveró que su responsabilidad será siempre “la salvaguarda de nuestro territorio y la Soberanía Nacional”.
Por otra parte, recordó la firma de un acuerdo con Naciones Unidas para el combate a las redes de corrupción público-privadas y la instalación de la Comisión internacional contra la impunidad en Honduras.
Además, auguró un 2024 libre de analfabetismo en esta nación centroamericana, y comunicó que el magisterio y los empleados públicos recibirán el aumento salarial este año.
lam/ybv