El promedio de positividad durante este mes fue de 12,4 por ciento, todavía por encima de los criterios de la Organización Mundial de la Salud para declarar controlada la crisis sanitaria, pero con una marcada tendencia a disminuir.
Además, con respecto a diciembre de 2022 la incidencia del SARS-CoV-2 entre la población chilena cayó en 30,6 puntos porcentuales.
Desde el inicio de la pandemia en este país, en marzo de 2020, el período con mayor número de contagios fue febrero de 2022, con 842 mil 350 casos activos y a partir de allí comenzó a bajar paulatinamente la incidencia.
El estudio fue realizado por un equipo del diario El Mercurio, basado en los reportes diarios emitidos por el Ministerio de Salud.
Según el texto, en el primer mes de 2023 murieron por causas asociadas a la Covid-19 un total de 606 personas y de ellas el 40,5 por ciento corresponden a la Región Metropolitana, donde está la capital.
Las autoridades decidieron extender hasta el 31 de marzo la fase de emergencia sanitaria, que permite movilizar recursos adicionales para atender a los pacientes.
El uso de la mascarilla ya no es obligatorio, excepto en los centros de salud de todos los niveles, pero se recomienda portarla en sitios de gran aglomeración de público, como ocurre en los medios del transporte, como los buses y el metro.
mem/car/eam