Entre los muertos aparecen 15 personas que fueron secuestradas el domingo cuando viajaban en un vehículo del transporte público por la provincia de Comoe, según el reporte del gobernador de la zona, coronel Jean-Charles Some.
Sus cadáveres acribillados a balazos fueron encontrados al día siguiente; los restantes pasajeros fueron obligados a descender y seguir su camino a pie hasta la aldea de Mangodara, a unos 30 kilómetros de distancia.
El parte no menciona el criterio ejercido por los asaltantes para ultimar a unos y dejar vivir a los demás, aunque es posible que la masacre sea un mensaje a quienes engrosan una milicia organizada por el gobierno militar para enfrentar a los grupos islamistas pues los liberados fueron ocho mujeres y un hombre.
La víspera 10 policías, dos milicianos progubernamentales y un civil desarmado murieron durante un ataque islamista en la ciudad de Falangoutou (norte), señala un comunicado castrense.
El balance de ambas masacres eleva a 77 el número de muertos militares y civiles desde el inicio del año en curso durante ataques de grupos armados islamistas en este empobrecido país sin costas del occidente africano.
Ambas acciones ocurren apenas horas después de masivas concentraciones populares en esta capital en apoyo a la decisión del gobierno de transición del capitán Ibrahim Traore de pedir la retirada de las tropas francesas acantonadas en el país.
La decisión provocó la llamada a consulta del embajador francés en esta capital.
mem/msl