El Senado tendrá 27 nuevos representantes, un tercio de los 81 escaños de la asamblea, que fueron electos en las pasadas justas comiciales.
Hasta febrero de 2025 comandará este órgano el nuevo timonel y tres son los candidatos: el actual titular Rodrigo Pacheco, pretendiente a la reelección con el apoyo de la base del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador electo Rogério Marinho, del grupo del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
También figura el senador Eduardo Girão, abanderado autodeclarado independiente. En teoría, es posible que haya otros competidores que se inscriban en la jornada.
Pacheco era considerado como favorito hasta hace poco tiempo, pero Marinho obtuvo el respaldo de las principales organizaciones políticas que constituían la base de Bolsonaro (los partidos Liberal, Republicanos y Progresistas).
Además, cuenta con disidentes en las leyendas comprometidas a votar por Pacheco.
La evaluación es que el escenario entre ellos está equilibrado y Girão corre por fuera, con remotas posibilidades de victoria.
El ganador del sufragio será aquel que tenga la mayoría absoluta de los votos (al menos 41 de los 81 senadores) en un referendo secreto.
Si nadie obtiene la totalidad en la primera vuelta, habrá una segunda con los dos mejores votados.
La sesión para elegir a la nueva cabeza del Senado comienza cuando el pleno tiene quórum mínimo de 41 congresistas.
Además del presidente, los 81 senadores también elegirán a los demás miembros de la mesa directiva: dos vicepresidentes, cuatro secretarios y cuatro suplentes.
Tal mesa es responsable de dirigir las decisiones administrativas y legislativas de la asamblea. De igual forma, los 513 diputados electos toman posesión este miércoles y eligen el nuevo presidente de la cámara.
Por ahora, hay dos candidatos al mando: el actual presidente Arthur Lira y el diputado electo Chico Alencar.
Lira tiene un amplio favoritismo y sus aliados esperan que se reelija con casi el 90 por ciento de los votos, tras formar una alianza con partidos de derecha e izquierda, incluyendo el Partido de los Trabajadores de Lula.
Igualmente, además del presidente, habrá deliberaciones para los otros cargos de la mesa directora de la cámara: los dos vicepresidentes, cuatro secretarios y sus cuatro suplentes.
npg/ocs