El incremento para la gasolina sin plomo (tanto 93 como de 95 octanos) subió 28 centavos de rand el litro (0,015 dólares estadounidenses).
De esa manera, el litro de esa combustible alcanza los 21,68 rands (1.24 dólares), desde 20,14 /1.15 dólares) hace un año.
De otro lado, valor del litro de diésel llegó a 21,32 rands (1.22 dólares), desde los 18,04 (1.03 dólares) registrado en febrero de 2022.
El valor máximo del diésel durante los últimos 12 meses fue de 25,50 rands (1.46 dólares) en noviembre de 2022.
Los precios del combustible en Sudáfrica generalmente se ajustan el primer miércoles de cada mes y están determinados por los valores internacionales del combustible y el tipo de cambio rand-dólar.
El precio promedio mundial del petróleo, después de caer por debajo de los 78 dólares el barril en la primera semana de enero, ahora está 86.16 dólares, recordó el ministerio de Recursos Minerales y Energía.
En ello, según la fuente, influye la mayor demanda de hidrocarburos por parte de China a medida que se reabre su economía.
“Cualquier aumento en los precios del combustible ahora, en un momento en que los sudafricanos están lidiando, entre otros problemas, con presiones financieras y apagones continuos, no es bienvenido”, comentó la Asociación Automovilística de Sudáfrica.
Al referirse a posibles aumentos en los impuestos a los combustibles, ese grupo afirmó que los consumidores simplemente no pueden permitirse más impactos en los precios y, considerando el aumento inminente del 18,65 por ciento en las tarifas eléctricas, una subida en los gravámenes supondrá un duro golpe para las finanzas personales de millones de personas.
oda/mv