Según informa la institución, Hamer estará de visita en la isla para presentar algunos títulos de su repertorio, entre ellos su más reciente producción El intermediario (The Middle Man), basada en la segunda parte de la novela Sluk del aclamado escritor Lars Saabye Christensen.
La narrativa de la cinta, coproducida entre Noruega, Alemania, Dinamarca y Canadá, se centra en Frank Farrelli, quien toma un trabajo como persona encargada de transmitir malas noticias a los habitantes de un pueblecito de Estados Unidos llamado Karmack.
La muestra de la obra de Hamer incluye también la cinta que marcó su debut en el séptimo arte: Huevos (1995), la cual obtuvo el premio a la mejor Opera Prima, en el Festival de Cine de Cannes, el lauro Primer Gilme en la cita homónima de Moscú y el FIPRESCI en Toronto.
Asimismo, la selección propone un acercamiento a los filmes Historias de cocina (2003), O’ Horten (2007) y Factotum (2005), este último basado en la novela homónima de Charles Bukowski, con una buena acogida tras su estreno y una nominación al premio C.I.C.A.E. en Cannes.
Por su parte, la película O’Horten constituyó el regreso a la comedia del graduado de teoría de cine y literatura en la Universidad de Estocolmo y se convirtió en su entrega más popular y premiada a nivel internacional.
De su labor sobresalen, además, la comedia dramática, Un hogar para la Navidad (2010), y 1001 gramos, que demuestran la versatilidad del creador, cuya carrera no solo se ha centrado en la dirección largometrajes, sino que se ha extendido s la realización de cortometrajes y documentales.
El ciclo de la Cinemateca de Cuba está previsto del 8 al 11 de febrero y alternará con una selección de Noticieros Icaic Latinoamericano, creado por Santiago Álvarez en 1960, con producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos para mostrar al mundo la realidad de la isla y América Latina.
oda/lbl