En un comunicado, el ente multilateral señaló que el objetivo del proceso es proporcionar directrices reguladoras, de manera que contribuyan a luchar contra la desinformación y la incitación al odio y a proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.
El punto culminante de la iniciativa será una conferencia internacional en la sede de la organización, en esta capital, del 21 al 23 de febrero.
De acuerdo con la Unesco, a mediados del año se presentarán los resultados del foro y las pautas para gobiernos, organismos reguladores y empresas digitales.
“El llamamiento llega ahora alto y claro desde todas partes. Ha llegado el momento de abordar una de las cuestiones definitorias de nuestra era, con implicaciones para la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó la directora general Audrey Azoulay.
Al respecto, subrayó que la Unesco asume el reto de ayudar a los Estados en la elaboración de principios y normas para las plataformas digitales, de modo que permitan la libertad de expresión y promuevan la disponibilidad de informaciones precisa y fiable.
La entidad de la ONU especializada en temas de educación, ciencia, cultura e información destacó el papel de las redes sociales y otras plataformas en la comunicación entre las personas y el intercambio de datos, pero al mismo tiempo alertó acerca de sus consecuencias negativas.
“Cada vez más son también caldo de cultivo para la desinformación, la incitación al odio y las teorías conspirativas. En los últimos años, la cuestión del control y la moderación de contenidos ha sido un factor importante en la violencia, la insurrección, las elecciones desvirtuadas y las transferencias democráticas de poder en numerosos países”, advirtió.
Según la Unesco, varios estudios demuestran que a menudo se prioriza la participación del usuario a cualquier precio, lo cual lleva a que los algoritmos favorezcan los temas más controvertidos, porque provocan más reacciones, a pesar de la evidencia de que pueden dañar el tejido de nuestras sociedades, fomentando desconfianza y posturas extremistas.
mem/wmr