Macron “expresará una vez más la solidaridad de Francia con Israel frente al terrorismo”, señalaron fuentes del Elíseo, y expresará a Netanyahu su disposición para contribuir a la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes.
Por su parte la embajada de Israel en París destacó la intención de su dirigente para apelar al “esfuerzo internacional para detener el programa nuclear de Irán y las formas de fortalecer y ampliar los Acuerdos de Abraham”, según el comunicado.
Ambos líderes se reunirán para cenar, pero no está previsto que pronuncien discursos públicos.
Este encuentro tendrá lugar días después de la reunión mantenida entre los dos directores de asuntos estratégicos de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores, Philippe Bertoux y Joshua L. Zarka, el 19 de enero, y en la que se abordó la cuestión iraní.
Israel confía en que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empuje a Occidente a aumentar la presión sobre Teherán, el único país de la región que frena las aspiraciones hegemónicas de Israel.
Francia por su parte comparte su preocupación sobre la marcha del programa nuclear iraní, y la posibilidad de que conlleve una orientación bélica, pero no pone en cuestión el arsenal nuclear de Israel, siendo como es el único país del mundo que no reconoce poseerlo y como tal figura en los listados de instituciones de investigación atómica.
Sobre la violencia en los territorios ocupados palestinos, París muestra igualmente una falsa equidistancia, pues únicamente parece poner el acento en los actos de violencia de la parte palestina, tildándolos como “terrorismo”, mientras que sobre los ataques israelíes contra la población civil solo demanda “evitar medidas que puedan alimentar la espiral de violencia”.
Además el líder israelí también se reunirá en días sucesivos con empresarios y con los dirigentes de la comunidad judía, según informó la embajada.
mem/acm