“La crisis climática está afectando no solo a Bolivia, sino a toda la región y al mundo. Es el tercer año que la región está enfrentando el efecto de la niña. El mundo está cambiando y para eso hay que prepararse”, afirmó Arce este viernes durante el acto de entrega de 30 unidades habitacionales en el municipio de Santiago de Andamarca.
Según el dignatario, la crisis climática afecta y cambia el ciclo productivo, por lo cual se tienen que encaminar una serie de acciones de respuesta y contingencia.
Ante ese panorama, sostuvo que su Administración trabajará en dos proyectos de ayuda al sector agropecuario: uno de construcción de presas y pozos de agua, y otro de carpas solares en tierras altas para asegurar la producción y soberanía alimentaria.
Indicó que el objetivo “es no seguir dependiendo de las lluvias para tener agua, tanto para riego y consumo humano. Por eso ingresaremos al ciclo de construcción de presas para contar con reservas. Y las carpas servirán para contrarrestar las heladas”, precisó el jefe de Estado.
En el contexto del programa que cumple en el departamento de Oruro por los 242 años de la gesta libertaria de ese territorio, el mandatario entregó este viernes 30 unidades habitacionales en el municipio de Santiago de Andamarca.
Ubicado en la provincia Sur Carangas, este proyecto demandó una inversión cercana a los dos millones de bolivianos (285 mil dólares) para el beneficio de 150 personas de la región.
La construcción de esas casas comenzó en septiembre de 2021 y generó cerca de 40 empleos directos y más de 70 indirectos, informó Arce.
“Cada vez entregamos más viviendas para ir resolviendo el problema habitacional en Bolivia”, sostuvo.
Expresó satisfacción por este resultado y prometió continuar la construcción y la entrega de casas para los orureños y los bolivianos.
Durante el acto, al que asistieron legisladores nacionales y autoridades territoriales, los vecinos de Santiago de Andamarca reiteraron su agradecimiento al mandatario y a su Gobierno.
lam/jpm