Durante un diálogo con los medios, el ministro de Salud Pública en el gobierno interino, Firas Al-Abyad, confirmó el inicio de una serie de proyectos en cooperación con la OMS, la Unión Europea (UE) y entidades internacionales en busca de ofrecer un servicio de calidad.
La autoridad anunció el lanzamiento en las próximas jornadas de una iniciativa para desarrollar centros de atención repartidos en varias regiones del país con ayuda del Banco Mundial y la UE; así como establecer instituciones de urgencias en materia sanitaria y avanzar con el laboratorio central tras firmar acuerdos con la OMS.
En este contexto, el representante del ente mundial en Beirut, Abdinasir Abubakar, enfatizó que el ministerio libanés junto con OMS y sus socios abogan por reconstruir y fortalecer el sistema nacional de salud después de la interrupción causada por la crisis actual y la pandemia de la Covid-19.
La Estrategia en el sector hacia 2030 tiene como objetivo además detener la migración laboral y asegurar entre el 80 y el 90 por ciento de las necesidades de los pacientes en relación al acceso a los medicamentos.
Según datos de Naciones Unidas, más de dos millones de personas en Líbano requieren de asistencia urgente como resultado de la depreciación de la moneda, el levantamiento de los subsidios y el aumento del costo de vida que impiden a las familias acceder a las necesidades básicas.
jcm/yma