Líderes del grupo ecologista informaron este viernes en rueda de prensa que alcanzaron 206 mil 571 firmas, suficientes para llamar a los residentes en el municipio de Quito a votar en aras de frenar la actividad extractiva en seis comunidades.
Ivonne Ramos, activista del colectivo, aclaró que el procedimiento consultivo no será este domingo 5 de febrero, cuando los ecuatorianos responderán a las ocho preguntas propuestas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
El CNE deberá reunirse luego del actual proceso electoral para hacer el llamado a esta consulta relacionada específicamente con la minería en el área rural de la ciudad, manifestó Ramos, quien espera que en dos meses más tardar puedan ir a las urnas nuevamente.
Por su parte, Inti Arcos, otro de los líderes del grupo, precisó que serían cuatro interrogantes las que estarían en la papeleta, todas relacionadas con estar de acuerdo con la prohibición de la minería metálica en el Chocó Andino a distintas escalas (artesanal, pequeña, mediana y gran escala).
Fueron más de mil voluntarios, muchos de ellos jóvenes, quienes se movilizaron por los barrios de Quito para recolectar las 198 mil firmas y lograron más del 10 por ciento del padrón electoral del municipio, señaló Victoria Jaramillo, una de las participantes en la campaña.
El Chocó Andino es un área de importancia mundial por su biodiversidad, que incluye nueve bosques protectores, cuatro áreas de conservación y uso sostenible, el corredor ecológico de especies endémicas y más de 35 reservas naturales, además del patrimonio cultural de los pueblos Yumbo, KituKara e Inca.
El paraje, de más de 286 mil hectáreas, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reserva de la biosfera, donde habitan especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, cuya imagen es el icono de la campaña
Actualmente en esa área existen 12 concesiones mineras entregadas y otras seis en trámite.
lam/avr