jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria por restaurar el emblemático museo de Palmira

Damasco, 3 feb (Prensa Latina) Las autoridades culturales sirias anunciaron hoy un plan para la restauración y reapertura parcial del museo de la antigua ciudad de Palmira, ubicada en el desierto oriental de la provincia central de Homs.

El referido museo junto a otros monumentos arqueológicos, como el templo Bel, el anfiteatro y el tetrápilo fueron dinamitados y destruidos por los terroristas del Estado Islámico (Daesh, en árabe) cuando invadieron en octubre de 2015 esta urbe ubicada a 270 kilómetros al nordeste de esta capital.

Hemos finalizado los estudios necesarios para la restauración y rehabilitación de este lugar para su reapertura parcial ante los visitantes antes de finales de este año, dijo el jefe del Departamento de Antigüedades y Museo de Palmira, Hossam Hamish.

Aclaró que el plan incluye la recuperación de los sitios que rodean el edificio del museo, así como rehabilitar sus salas, y cuando se culminen las obras se exhibirán piezas arqueológicas en los pasillos de la planta baja.

Según explicó el directivo, el museo tiene un área de unos 7200 metros cuadrados, consta de tres plantas, y albergaba estatuas, mosaicos, joyas de oro, ornamentos, utensilios de alfarería, piezas de estuco, cristalería, monedas, sarcófagos, altares votivos, además de momias.

Palmira fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980 debido a sus valiosos monumentos y ruinas que datan de la época romana.

Algunos de los monumentos de esta urbe fueron dinamitados por el Estado Islámico, que invadió la ciudad en mayo de 2015, y fue recuperada por el Ejército sirio el 27 de marzo de 2016.

mgt/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.