Este 4 de febrero partirán desde la ciudad de Guatemala hacia la «capital centroamericana de la fe» alrededor de 100 mil motoristas como parte de la peregrinación más grande del mundo y la misión de rendir honores al Cristo Negro.
Wilber Aguirre, director de la Policía Municipal de Tránsito, confirmó que cuentan con los protocolos de seguridad y salud, además del apoyo de 250 voluntarios encargados de verificar que no haya niños ni mujeres en los vehículos de dos ruedas, ni porten bebidas alcohólicas durante el trayecto.
Asimismo, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial prestarán auxilio a los participantes en la ruta y elementos castrenses estarán a cargo del control perimetral.
En el municipio chiquimulteco, ese día habrá una ruta específica para el ingreso de los motoristas a los campamentos establecidos y así evitar el congestionamiento vehicular en las calles y avenidas principales, detalló Aguirre.
Luego de dos años de pausa por la pandemia de la Covid-19, los caravanistas volverán a la carretera para su romería y retornarán el domingo.
Su origen data de 1961, tiene como salida el primer sábado de febrero y en 2011 fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
lam/mmc