Ya en la primera mitad de enero último el país envió al exterior más de 226 mil toneladas del cereal por un valor de 115 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de más de un 41 por ciento, tanto en volumen como en valor, dijo la Asociación de Alimentos de Vietnam.
Los exportadores nacionales de arroz tienen una clara ventaja este año gracias a los altos precios del rubro y la enorme demanda en el mundo, señaló la institución y destacó que, gracias a la variedad jazmín de alta calidad, el país registró un rápido crecimiento en mercados exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea.
Muchas firmas ya recibieron pedidos hasta abril, o incluso el tercer trimestre de este año, anticipó el vicepresidente de la Asociación, Do Ha Nam.
En 2022 esta nación del sudeste asiático exportó poco más de siete millones de toneladas de arroz por un valor de 3,49 mil millones de dólares, siendo Filipinas el principal importador con un 45,2 y un 43,2 por ciento del total en términos de volumen y valor, respectivamente.
jcm/mpm