La oficina de prensa del Consejo de Ministros señaló en un comunicado que el informe sobre el tema es falso y ratificó que esa vía interoceánica “seguirá siendo propiedad total del Estado egipcio y sujeto a su absoluta soberanía”.
Asimismo, subrayó que todo el personal de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), incluidos los empleados, técnicos y administradores, son ciudadanos egipcios, una política que continuará en el futuro.
En sentido similar se pronunció el jefe de la SCA, Osama Rabie, quien negó cualquier cambio.
Los egipcios no deben dejarse llevar por rumores difundidos por los enemigos de la patria, afirmó Rabie en una entrevista telefónica con la televisora Al-Nahar.
Mientras, el jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, alertó sobre la campaña de propaganda y mentiras destinadas a manipular los sentimientos nacionales.
El Canal de Suez no es solo una vía fluvial sino uno de los símbolos del Egipto moderno, destacó Rashwan, citado por la agencia oficial de noticias MENA.
Quien eligió usar el número 99 busca específicamente jugar en la conciencia de los egipcios para avivar un recuerdo doloroso, apuntó en alusión al contrato de concesión del Canal de Suez otorgado por esa cantidad de años a Francia y Gran Bretaña tras su apertura en 1869.
Recordó que el expresidente Gamal Abdel Nasser nacionalizó la obra en 1956, lo cual provocó una agresión de esos dos países junto a Israel.
Con uan extensión de 193 kilómetros, el canal, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.
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